Intervenciones en educación para la salud

 Intervenciones en educación para la salud 


Misión de educación para la Salud:           

Apoyar y asesorar a las distintas áreas del Instituto en materia de educación y promoción de la salud, a través de la planeación, diseño, aplicación y evaluación de programas educativos que contribuyan a generar una cultura de auto cuidado y a mejorar la relación médico-paciente

Niveles de intervención en la educación de la salud

Consejo/información: Es una intervención breve que incluye información y propuesta motivadora de cambio a usuarios y usuarias, aprovechando la oportunidad de una consulta o encuentro profesional, a demanda o programado. 

Educación individual: Serie organizada de consultas educativas programadas y pactadas entre profesional y usuario en las que se trabajan las capacidades del usuario o usuaria sobre un tema (la diabetes, la menopausia, la alimentación…) desde una perspectiva más amplia. 


Educación grupal o colectiva: Serie de sesiones programadas, dirigidas a un grupo de pacientes, usuarios o colectivos, con la finalidad de mejorar sus capacidades para abordar un determinado problema o temas de salud. También se incluyen intervenciones dirigidas a colectivos de la comunidad para aumentar su conciencia sobre factores sociales, políticos y ambientales que influyen en la salud.

Promoción de salud: Aborda las capacidades de las personas y también el entorno social que les rodea e influye en el tema de salud de que se trate. Además de la educación para la salud, incluye otros tipos de estrategias: Información y comunicación a través de los medios de comunicación social, Acción social y Medidas políticas, técnicas o económicas. Es una actividad de los ámbitos sanitario y social. Colaboran los distintos servicios de la zona (centro de salud, servicios municipales y educativos), entidades sociales, etc.


Los diferentes tipos de intervención pueden desarrollarse de forma separada: 
Recomendación sobre la prevención de caídas en la persona anciana, educación individual en enfermedades pulmonares obstructivas crónicas –EPOC- o con familiares de personas con enfermedades mentales, proyecto de escuela o universidad promotora de salud o barrio o ciudad saludable, etc. Sin embargo, muchos temas requieren abordajes multisectoriales, combinando distintos tipos de intervenciones, que se dirijan tanto a las personas como al entorno.

Por ejemplo, en un centro de salud, la actuación con cuidadoras de personas con déficit de autonomía en el domicilio puede abordarse desde los diferentes tipos de intervención:


1) Consejos e Informaciones breves: sobre los cuidados a realizar (alimentación, aseo, personal, movilización, síntomas, ayudas técnicas…) o sobre cuidar y cuidarse (emociones  y sentimientos, tiempo para sí, compartir cuidados, cuidar la propia vida…), etc. 

2)Educación individual, grupal o ambas (grupal con posterior seguimiento en consulta individual). Puede ofertarse educación individual o grupal, que incluiría varias consultas en el primer caso o un taller sobre cuidar y cuidarse en el segundo, abordando con profundidad el tema: la experiencia personal de cuidar y la forma de entenderla y afrontarla, cuidar, cuidarse… 


3)Intervención de Promoción de salud. Para llevarla a cabo deberemos conocer con más profundidad las necesidades de la comunidad en este tema. Según éstas, podemos pensar en un proyecto que incluya ese mismo taller y también la elaboración de folletos sobre el reparto de tareas y cuidados domésticos entre hombres y mujeres, para buzonear en el pueblo o barrio. Además, se puede incluir la participación en unos programas de radio y un artículo en el periódico local.


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