Educación centrada en el paciente

 Educación centrada en el paciente


Atención clínica centrada en el paciente

Los modelos de atención clínica centrada en el paciente se han reformulando gradualmente desde el último tercio del siglo pasado, por parte de instituciones de salud , estudios de diversos autores y algunas organizaciones de pacientes.

Definiciones


Gerteis et al. la describen desde una perspectiva humana asociándola con respeto a los valores, preferencias y necesidades expresadas por el paciente así como la comunicación y educación asegurando el bienestar físico, alivio del miedo y control de la ansiedad.


Stewart et al. la refieren desde una perspectiva biomédica considerando la exploración de la enfermedad y su cuidado de forma integral.



La IAPO además integra en su definición conceptos de gestión refiriendo el acceso oportuno y confiable de la atención en salud, personal competente en el tratamiento, transiciones adecuadas entre procesos y el involucramiento de la familia en el cuidado del paciente. 

Modelo formativo centrado en las perspectivas del paciente

Existen diferentes modelos para describir y categorizar las competencias que deben desarrollar los estudiantes y/o profesionales en diferentes áreas disciplinares en el contexto de la educación superior Olivares propone un modelo de competencias con 4 categorías: 


Las competencias individuales se refieren a los recursos personales que hacen evidente la capacidad que tiene el estudiante o profesional para realizar una determinada tarea.

Las competencias interpersonales suponen habilidades para la relación con otros. 

Las competencias organizacionales son las requeridas para administrar tanto equipos de trabajo como recursos económicos dentro de una organización.


Las competencias contextuales o sistémicas consideran destrezas y habilidades relacionadas con la totalidad de un sistema ya que requieren la combinación de imaginación, sensibilidad y habilidad que permite ver cómo se relacionan y conjugan las partes de un todo.

La ventaja de estos modelos es que se puede analizar la misma situación desde diferentes filosofías. La perspectiva estructural de Bolman y Deal refiere decisiones racionales atendiendo principios, lineamientos y procedimientos, la cual Adizes nombra como racional, por estar asociada con decisiones en base a datos objetivos. Asimismo incluye la perspectiva de procesos internos.
Estos autores mencionan a la perspectiva simbólica, la cual atiende aspectos filosóficos y culturales de transformación, la cual Adizes describe como sistemas abiertos, los cuales abordan un enfoque multifactorial de reflexión. 
Los autores concluyen sobre la urgencia de mejorar sus estrategias de medición y aseguramiento del cumplimiento de objetivos tangibles que impacten los sistemas de salud.

Diseño de un modelo formativo de aprendizaje centrado en las perspectivas del paciente


Ante la necesidad de evolucionar hacia una educación que atienda los requerimientos del paciente, los sistemas de salud y la comunidad, se diseñó un modelo formativo de aprendizaje centrado en las perspectivas del paciente (ACP). 

El ACP se define como una estrategia didáctica en la que el aprendizaje y la enseñanza se organizan en torno a las necesidades y problemas de salud de pacientes reales, simulados o virtuales, desde los enfoques humano, biomédico, de gestión y de emprendimiento.

La parte humana se asocia con el entendimiento profundo del individuo desde una perspectiva psicológica, cultural y social, atendiendo su dignidad humana, junto con sus derechos como paciente.

La perspectiva biomédica es el marco de referencia de la disciplina donde convergen las ciencias y el conocimiento médico a nivel conceptual, comprendiendo la condición y estado del paciente.

La gestión orienta hacia la eficiencia en el uso de recursos de personal, tiempo, materiales, costo e infraestructura maximizando seguridad y calidad de la atención así como el cumplimiento de la normativa correspondiente durante todo el proceso de intervención. 


El emprendimiento es la dimensión que permite el entendimiento del contexto en el que está inmerso el individuo con la posibilidad de extrapolarlo hacia grupos o poblaciones buscando comprender las determinantes sociales de la salud y extender las soluciones para el logro de una transformación social.

El ACP procura la integración del aprendizaje de las ciencias básicas y las ciencias clínicas en torno a los problemas que presenta el paciente, con especial énfasis en el cuidado y bienestar del mismo en todas las etapas del proceso de atención: 
a) conocimiento integral
b) diagnóstico
c)intervención
d) implementación. seguimiento y evaluación



Referencias bibliográficas:

SilviaLizettOlivaresOlivaresMaríadelosÁngelesJiménezMartínezMildredVanessaLópezCabreraJoséAntonioDíazElizondoJorgeE.Valdez-García. (25 de agosto de 2016). Aprendizaje centrado en las perspectivas del paciente: el caso de las escuelas de medicina en México. 22 de marzo de 2022, de ELSEVIER Sitio web: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1575181316301085?token=EA5252E8145E10FCA5DAC29BE945CDBE11B38CB58C425CEF45E2247923B25C5C0C7C4A2B2201DEFD467A40DAD59D1A8E&originRegion=us-east-1&originCreation=20220323034743


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